El ranking de calidad del SEM y el SEO

El ranking de calidad del SEM y el SEO

Siguiendo en la misma tónica del artículo anterior, donde exponía la importancia capital que reviste el SEO antes de iniciar la implementación de una estrategia de SEM, porque definitivamente que estos dos van atados, y en esta oportunidad, mi enfoque va no tan solo a las Palabras Claves que elegimos para que nuestros anuncios se muestren a los usuarios que realizan estas búsquedas, sino también, hacia el sitio que lo dirigimos y en que incide esto.

Es fundamental saber a la hora de implementar una estrategia de SEM, cuales son los parámetros que toma Google en cuenta para establecer el Ranking de Calidad que es lo que define o determina las posiciones donde se estará mostrando la publicidad cuando se haga una búsqueda con las palabras o términos que hayas elegido y que se encuentren relacionada con el área temática en que se encuentra dicho negocio.

Parámetros del ranking de calidad en SEM

Google cuenta con 5 parámetros fundamentales para medir o establecer el ranking de calidad de los anuncios que estarías colocando en una estrategia de SEM, y tal vez te preguntes que eso que tiene que ver con el SEO, si es una publicidad que estarás colocando y que estarías pagando a Google para que estos se muestren cada vez que los usuarios coloquen las Palabras Claves o Frases en el buscador.

Y esta pregunta se responde al ver los 5 parámetros que establece Google para medir o evaluar el nivel de calidad de los anuncios o de la estrategia en general a la hora de implementar SEM.

  • Puja: Esto es el costo máximo que indicas en la plataforma de Google Ads que estarás dispuesto a pagar, para establecer un límite.

Calidad de los Anuncios y del Sitio Web: En este apartado es que entra en juego lo fundamental de contar con un sitio bien Optimizado, que cumpla con los parámetros indispensables de SEO, pues de lo contrario, a pesar de que puedas tener buenos anuncios, estructurados de la mejor forma, si no hay una vinculación estrecha entre uno y otro, pues vas a terminar pagando más y teniendo pésimos resultados.

Veamos algo, si tienes una ferretería y por ende quieres promocionar sus productos o servicios que se ofrecen en la misma, y eliges la palabra (Materiales de Construcción) desarrollas e implementas varios anuncios en un grupo de anuncios, y lo haces para que dirijan hacia el sitio web de la ferretería, sin embargo, el mismo no cuenta con una página de destino donde se hable de materiales de construcción o donde no se establezca de manera clara que se venden estos productos, pues aunque tus anuncios se hayan estructurados muy bien y tengas colocado una Puja de precios máxima bien alta, los anuncios no se estarán desplegando con la frecuencia y las posiciones adecuadas para tener un buen performance, por tanto, habrás perdido el tiempo y dinero, y también algo importante en esto, perjudicado tu historial de la cuenta.

  • Umbrales del ranking del anuncio: Esto es una serie de parámetros que van ligado a la calidad del anuncio en si misma, el precio mínimo de puja que estarías indicando a pagar, también el momento en que se de la subasta, es decir, a la hora que los usuarios estén realizando búsquedas relacionadas, el contexto, entre otras cosas.
  • El contexto de la búsqueda: Son una serie de factores, como la forma en que el usuario ha escrito las palabras, el lugar donde se encuentre, así como también el tipo de dispositivo que esté utilizando en ese momento, entre otras variables que inciden directamente en el resultado.
  • Extensiones de anuncios:Un aspecto que incide bastante también y es obvio, pues se encuentra entre los 5 aspectos que Google toma en cuenta para el factor de calidad de los anuncios, son las extensiones de anuncios o esas informaciones que puedes agregar de forma adicional, como son los enlaces a otras áreas o espacios del sitio web, así como el número de teléfono, y otras informaciones.

Como habrás podido ver, hay una vinculación demasiado estrecha entre el SEM y el SEO, por lo que siempre se recomienda, antes de implementar una estrategia de SEM, pues verifica que tienes los parámetros de SEO básicos implementados en el sitio, porque es lo mismo que tener una tienda de zapatos, y te decides anunciarla para que los usuarios la visiten y puedan comprar, sin embargo, no cuentas con el inventario disponible, ni organizado, ni tienes los precios de aquellos que tienes, entonces, al final, la publicidad te llevará personas, pero no podrás hacer ninguna venta.

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.