Qué tan efectivo ha sido el CTR de tu publicidad online

Qué tan efectivo ha sido el CTR de tu publicidad online

Durante las conversaciones en que me veo envuelto en mi día a día siempre surge el tema del CTR (Clic to Rate) esto es una medición para determinar la “efectividad” o no de una campaña de marketing online, dependiendo la orientación que se le haya implementado, y dentro de esto, resulta común que surja la pregunta, cual es el porcentaje mínimo que debería tener una campaña de publicidad online para ser considerada como efectiva, sin embargo, este no debería ser realmente la pregunta a realizar.

Sucede, tal y como he venido exponiendo en artículos anteriores, que el CTR no es necesariamente la mejor forma de medir la efectividad de una campaña de marketing online, por diferentes razones que también he explicado o tratado de explicar en otras ocasiones y que seguiré insistiendo mas adelante, para tratar de aclarar algunos conceptos que considero erróneos o por lo menos que deben ser asistidos por otras fuentes o maneras de medición.

Tal y como dije en el primer párrafo, la pregunta no debe ser cual es el mínimo requerido para considerar a una campaña de marketing online como exitosa o eficiente, sino más bien, que hay otras preguntas o que esta pregunta, obligatoriamente tiene que ir acompañada de otras, como es el caso de verificar en nuestra cuenta de Google Analytics, y hablo de esta herramienta en específico, porque es la más utilizada en la República Dominicana, aunque en otros países y regiones también hayan otras y tengan mayor preponderancia.

Anuncios

La medición de la publicidad online

Cuando implementamos una campaña de marketing online, podemos tener 2 objetivos, Branding o Perfomance. Entonces, cuando buscamos Branding, el CTR no es la mejor forma de medir esta implementación, ya que simplemente lo que se trata de lograr es tener un mayor grado de recordación, de impacto, más al futuro que al presente de manera especial, y esto lo medimos también en nuestra cuenta de Google Analytics, con las visitas que llegan de manera posterior, el desempeño de estas visitas, si son personas reales o son robots, como han llegado, si por el buscador, o a través de redes sociales o referimientos.

En cambio, cuando se trata de Performance, y aquí, puedo tener diferencias con muchos de los que trabajan en el área de publicidad online o de marketing online, por el hecho de que siempre se ha indicado, que la mejor forma de medir la efectividad de una campaña es a través del CTR, y no necesariamente es así, por diversas razones.

Entre las razones de porque no es conveniente en una campaña de Performance guiarse del CTR como medida para determinar si ha sido efectiva o no una campaña, te tienes que hacer las siguientes preguntas.

  • Qué tiempo de permanencia han tenido los usuarios que han dado clic en la publicidad online que ha sido implementada?
  • Cómo han navegado en tu página los usuarios que han dado clic en la publicidad implementada?
  • Qué acciones han realizado estos usuarios?
  • De donde provienen estos usuarios?
  • De cuáles sitios han llegado estos usuarios?

Estas y otras preguntas son indispensables para lograr determinar realmente si el CTR logrado ha sido eficiente o si por el contrario, un porcentaje importante del tráfico que ha llegado a través de la implementación de una estrategia de marketing online, se ha podido detectar que no son personas reales, sino más bien robots especializados o enfocados en dar clic a la publicidad, tal y como se ha podido comprobar a través del tiempo, considerándose una práctica que ha podido desvirtuar en cierto modo algunas o supuestas exitosas campañas de publicidad online.

Anuncios

Leer: Por qué el CTR no es el indicador para medir el Branding?

Por eso, es importante no solo guiarse por el porcentaje de CTR que se ha podido lograr en una implementación de marketing online, sino ir un poco más allá, y no es que dejen de mirar el CTR como tal, sino que el mismo necesita de otros materiales o herramientas, para verificar o constatar de manera real, que tan cierto u objetivo es el CTR logrado en una campaña de marketing online.

Leer: Cómo mejorar el alcance de la publicidad online

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: