Por qué Google Noticias se va de España

Por qué Google Noticias se va de España

Desde que se hiciera el anuncio directamente desde uno de los blogs de Google, de que el servicio de Google Noticias de España estaría cerrando el próximo 16 de diciembre 2014, se ha estado hablando de la supuesta estupidez de los medios digitales miembros de la AEDE, quienes han estado llevando la voz cantante para intentar cobrar por los enlaces de sus noticias en esta herramienta de Google.

Ver: Google cerrará Google Noticias en España

Sin embargo, aunque la medida de cobrar en cierto sentido es un poco pesada, sobre todo por el hecho de que ambas partes salen beneficiadas, aunque Google Noticias tiene mucho más, como es costumbre en los servicios de Google, pero no es menos cierto tampoco que la medida de Google Noticias de retirarse de España es una especie de manipulación grosera.

Anuncios

Ver: Sobrevirán los medios digitales de España sin Google Noticias

Que pasará con los medios pequeños en España

Al retirar a Google Noticias de España se estará perjudicando no tan solo a los medios digitales grandes miembros de AEDE, sino mas que todo a los medios pequeños, que tenían esta herramienta como un elemento importante para obtener tráfico desde dicha vía, pues hay que tener claro que esta es una parte muy importante para la obtención de tráfico online, en cualquiera de los países donde funciona, solo hay que ver el caso de Alemania, donde los medios trataron de quitar o lograr que Google Noticias le pagara por la colocación de sus noticias y cuando Google decidió sacarlos, decidieron nueva vez volver, firmando una condicionante de que no cobrarían bajo ningún concepto a esta empresa por utilizar sus contenidos.

Ver: Medios digitales de España cuestionan agregadores de noticias

Si bien los medios miembros de la AEDE no han actuado bien y pudieron ir trabajando en otra dirección, buscando alternativas o la forma de que los usuarios llegaran a sus medios digitales que no fuese a través o en menor medida desde Google Noticias, no es cierto tampoco que Google Noticias ha ejecutado bien esta acción, pues como ha comentado anteriormente, al quitar esta herramienta le está quitando el oxigeno a los medios mas pequeños y que no tenían mas que esta opción para tener un poco de igualdad con los grandes medios, pues no cuentan con recursos para utilizar medios de pago o acciones como si los tienen estos grandes medios.

Anuncios

Al final, dudo mucho que Google Noticias termine cerrando, pues los medios digitales y el gobierno de España intentaran llegar a un acuerdo, pues la idea de los miembros de la AEDE se nota que no era buscar el cierre por ahora de Google Noticias, sino buscar la manera de que el trato sea mas equitativo, pues ya conocen la eficacia en el tema del tráfico online de esa herramienta y que sin ella estarían perdiendo demasiada vigencia.

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: