La ausencia de las Marcas ante el CoronaVirus

La ausencia de las Marcas ante el CoronaVirus

En esta semana estuve participando en una conferencia virtual, donde se estuvo debatiendo el tema de cómo las empresas deben replantearse para salir airosas, no sólo durante la cuarentena establecida por el Gobierno ante la pandemia del CoronaVirus, sino después de esto, pues la economía quedará un poco afectada, y dentro de esto estuve exponiendo mi tesis de que los anunciantes en su mayoría están perdiendo una magnífica oportunidad para hacer empatía con los usuarios y abrazarse a estos, de manera que puedan llegar a generar ese nivel de engagement que perdure luego de que podamos sobrepasar la misma.

Las Marcas en su momento no quisieron abrazar digital, porque lo veían más como una herramienta para entretenimiento y diversión, pero luego que vieron resultados algunas más que otras, se han estado volcando hacia el canal digital, pero muchas sólo buscan ventas de inmediato, se han olvidado que se requiere de una estrategia de branding para lograr enganchar al usuario y llevarlo luego al paso de hacerlo cliente, y poder fidelizarlo o mantenerlo activo.

Es lo que sucede ahora, se requiere que las Marcas en vez de recoger sus presupuestos de publicidad porque estamos en medio de una crisis, se vuelquen con estrategias donde empiecen a buscar como poder aportar a solucionar o solventar un poco el tema del CoronaVirus, llegar de una manera eficiente y sutil ante los usuarios, generar esa empatía indispensable, que las haga ver más humanas y solidarias, que los usuarios sientan que no solamente los buscan para venderles sus productos o servicios, sino también que están ahí para tender la mano solidaria y llevar sosiego a estos.

Las Marcas ante el CoronaVirus

Es importante que las Marcas entiendan que alejarse y esperar en este tiempo de CoronaVirus, no es la mejor estrategia, porque se pierden en lo esencial, dejan de lado el factor solidaridad y humanidad, que luego pueden aprovechar cuando la crisis se haya aplacado, donde podrán acercarse de una manera más espontánea y con mayor grado de efectividad, pues ya esos usuarios vieron que no solamente el acercamiento es con un fin de obtener ganancias materiales, porque las vieron luchando a su lado durante lo que vaya a durar esta pandemia que está causando estragos y donde se pide a gritos la solidaridad de los más pudientes.

Por tanto, es un error ese alejamiento, pensando solamente en que no podrán vender de manera directa, pues no son productos esenciales en su mayoría, pero pierden de vista la oportunidad de poder generar esa cercanía indispensable con el usuario actual, que requiere del apoyo y solidaridad en momentos apremiantes.

Es decir, no es pensar en ventas única y exclusivamente, hay que ser más creativos, aprovechar ese mar de informaciones que hay, y esa atención generalizada en un tema, para estar presente, claro está, de una manera en que puedas contribuir, que no se perciba como un aprovechamiento de esta situación, para sacar partido, sino que realmente se vea como un acto de solidaridad y de apoyo, que estás ahí para tender ese hombro y caminar juntos para así la carga sea menos pesada. Las ventas, luego llegarán.

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas