PLD logra acuerdo para aprobar la reelección

PLD logra acuerdo para aprobar la reelección

El PLD logró un acuerdo para aprobar la reelección en el Congreso de la República Dominicana, esto luego de que en la mañana los Senadores aprobaran en segunda lectura con algunas modificaciones el proyecto que busca establecer nuevamente la posibilidad de un presidente reelegirse por segundo mandato de manera consecutiva, pero una vez terminado su segundo período, el mismo no podrá aspirar nunca más.

Leer: Exigencias de Leonel Fernández

Luego de serias controversias en el seno del Partido de la Liberación Dominicana y luego de que el presidente de dicho partido, Leonel Fernández pronunciara un discurso en el que expresaba su desacuerdo con la modificación de la Constitución dominicana, los peledeístas llegaron a un acuerdo que fue informado por el secretario general del PLD Reinaldo Pared Pérez.

Anuncios

Acuerdo del PL para lograr aprobar reelección

Entre los detalles para que los senadores y demás congresistas decidieran aprobar el proyecto que busca modificar la Constitución dominicana, se encuentra el hecho de que se les garantiza a cada uno de los Senadores y Diputados, así como Alcaldes y otros funcionarios electos, que puedan acudir como candidatos para las elecciones del 2016.

Leer: Resultados encuesta Penn Schoen and Berland

Parte de los acuerdos está el hecho de que el ex presidente Leonel Fernández tendrá la potestad de elegir a los candidatos al congreso nacional, así como a las alcaldías y otros, mientras el grupo del presidente Danilo Medina, se estaría encargando de la gestión de la campaña de este, así como también lograr los acuerdos con los partidos aliados.

Leer: Candidatos presidenciales elecciones dominicanas

Anuncios

Este acuerdo llega cuando todos pensaban que la situación dentro del Partido de la Liberación Dominicana se encontraba ante un callejón sin salida, por la postura firme del ex presidente Leonel Fernández de obligar a realizar la modificación de la Constitución dominicana mediante el Referendo, algo a lo que no estaban dispuestos los promotores de la reelección del presidente Danilo Medina.

Otro de los acuerdos arribados es incluir a nuevos miembros dentro del Comité Político del PLD, esto como forma de equilibrar las fuerzas dentro de este organismo, el cual fue que tuvo la decisión de embarcarse en el proyecto de modificación de la Constitución para que el presidente Danilo Medina pudiera optar por un nuevo mandato presidencial.

Cambios en el proyecto de modificación

Dentro de los cambios que se hicieron a último momento en el proyecto para la modificación de la Constitución dominicana, está el hecho de establecer la postulación en dos períodos de manera consecutiva, pero una vez logrado esto, el candidato, gane o pierda, no podrá aspirar nunca más.

Los 15 puntos que acordaron para modificar Constitución

A continuación los 15 puntos que acordaron los miembros del Comité Político del PLD para proceder a modificar la Constitución de la República Dominicana y permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.

1. Se acuerda impulsar la decisión del Comité Político de fecha 19 de abril, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio.

2. Se acuerda respaldar, e iniciar oportunamente una modificación de los artículos 270,271.272 de la Constitución de la República.

3. Hacer reserva, en sentido general, de cara a las elecciones nacionales del año 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados.

4. Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar, atendiendo a criterio fundamentado en el equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas.

5. Mantener a los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales.

6. Impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020, del Congreso Nacional del PLD.

7. Acoger el criterio de que las decisiones a ser tomadas por el Comité Político del PLD, sean en base al consenso, y en su defecto será necesario el voto de las tres cuartas partes de la matrícula.

8. Que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados.

9. Propiciar la integración de los miembros de la Comisión Organizadora que tendrá a su cargo la escogencia de las candidaturas congresuales y municipales.

10. Ratificar los acuerdos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista.

11. Otorgarles poderes al candidato presidencial del PLD, para la concertación de pactos de alianzas con otras fuerzas políticas que no formen parte del Bloque Progresista.

12. La conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del 2016.

13. Que la integración de los respectivos comités de campaña se hagan de manera equilibrada.

14. Apoderar a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas acciones señaladas en el documento.

15. Asumir el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes del país.

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: