Los ratings en televisión y radio son falsos

Los ratings en televisión y radio son falsos

Escuchando a los amigos de Almuerzo de Negocios en el día de ayer, donde indicaban que los ratings de televisión en la República Dominicana se tomaban de 300 cajitas que hay instaladas en 200 televisores en Santo Domingo y 100 en Santiago, deja claro una cosa, esos ratings son falsos igual o peor sucede con la radio dominicana.

Sacar estudios o supuestos estudios de medición de ratings, los cuales los diferentes canales de televisión y los productores y conductores de televisión se ufanan en decir que tienen una cantidad de ratings, indicando que se encuentran en la cima de la popularidad, es algo irreal, pues con tan solo 200 televisores en Santo Domingo y 100 en Santiago no se puede obtener realmente un dato de uso o de que se esté viendo determinado canal o programa de televisión, pues en un país con mas de 10 millones de habitantes, donde la mayoría cuenta con televisión y radio, una muestra de 400 televisores, y tan solo tomando dos ciudades de la República Dominicana, no es una muestra representativa.

Y en el caso de la radio dominicana todavía es peor, pues no se cuenta con ninguna herramienta para la medición de audiencia, tan sólo se utiliza el método de recordación, donde los productores de programa cuando llaman los oyentes, les piden sus datos para de esta forma ir conociendo y determinando el posible alcance que puedan llegar a tener.

Anuncios

Hemos visto con el tema de las encuestas en la República Dominicana que se toma una muestra representativa y lo que alegan los encuestadores es que una cantidad de entre 1,200 personas es suficiente, pero estamos hablando de que los supuestos estudios de ratings en la República Dominicana no llegan a esa cantidad y se limitan a solo dos ciudades únicamente, quedando todo el territorio dominicano sin ser medido o ser tomado en cuenta, por tanto estos supuestos estudios no pueden ser considerados reales.

Inversión publicitaria en República Dominicana

En días pasados estuve escribiendo sobre la inversión de la publicidad online en la República Dominicana, donde tan solo se invierte un 2% en este nuevo medio, por así llamarlo, cuando en este canal si realmente se tienen todos los controles y mediciones posibles en mas del 95% o más, pues las herramientas que hay de estadísticas son capaces de tomar datos que jamás la televisión y la radio han podido tomar hasta el momento en la República Dominicana, pero estos canales siguen siendo privilegiados.

No se entiende que en un país donde se invierte tanto en televisión y radio y donde por cada paso que das encuentras dos y tres emisoras de radio y canales de televisión, no se cuente con una herramienta confiable para medir con exactitud o con mayor determinación lo que es el rating de los diferentes canales y programas que se transmiten por radio y televisión.

Tal vez sea el momento de que los propietarios de los canales de televisión y la radio, procedan a agenciar una herramienta de medición mas confiable y real, para determinar con exactitud cuales son los canales de televisión con mayor penetración y los programas de radio y televisión también, de esta manera las publicitarias y el público en general tendrá una idea más acabada, al tiempo que se pueden ir recolectando estadísticas de uso de estos canales como medio de información y difusión para diversas actividades.

Anuncios

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: