Los 3 principales retos de los medios online de RD en 2017

Los 3 principales retos de los medios online de RD en 2017

Los medios online en la República Dominicana tienen un fuerte reto, al igual que sucede en los demás países, no tan solo de la región, sino a nivel internacional, y es que todos tienen algo en común, compiten por el pastel publicitario con plataformas demasiado poderosas, como es el caso de Google y Facebook, pero a diferencia de la República Dominicana, en una parte importante de los otros países, han estado haciendo transiciones y acuerdos, que los han ayudado a solventar esta competencia y a tener un grado de rentabilidad adecuado para sus estructuras.

Los medios online de la República Dominicana tienen tres retos importantes, que aunque no son los únicos, si considero que son los mas relevantes, para que puedan estar a un nivel que les permita generar mas y mejores contenidos, aprender a convivir con Google y Facebook y poder generar los recursos que requieren para su normal desenvolvimiento.

Los 3 retos de los medios online de RD en 2017

  1. Optimizar la monetización: Los medios online deben proceder a realizar un proceso de reinvención de sus modelos de monetización o generación de ingresos, deben ver hacia donde se encuentran enfocados los medios a nivel mundial, que han podido alcanzar y que vías han tomado para esto, ya que no se puede seguir con los modelos de compra de espacios fijos, pues esto no es rentable para un medio con un alto tráfico, pues al realizar un determinado cálculo de las impresiones que muestra un medio cuando ha vendido bajo este modelo, se puede apreciar que el costo por CPM es ridículo y al establecer un parámetro de medición en cuanto a rentabilidad menos gastos por servidores, personal y estructura en general, evidentemente que el resultado a nivel de rentabilidad es negativo.
    También en este punto es importante que los medios online dominicanos puedan terminar de entender como es el modelo de generación de ingresos por CPM y manejar más que todo lo que se refiere a la parte de escalabilidad, que no es mas que saber o colocar su inventario disponible para que cada espacio pueda tener disponibilidad y competir a nivel de precios y que siempre se pueda mostrar una publicidad o anunciante diferente, con diversidad de precios, ya que estos no son fijos y la puja de la subasta ayudará a que el inventario sea completado en su totalidad.
  2. Convivencia con Google: Prácticamente todos los medios online en la República Dominicana utilizan a Google como un medio para lograr monetizar su inventario digital, sin embargo, el costo que reciben por brindar ese inventario resulta ridículo, y no ayuda para mantener la gran estructura que tienen la mayoría o principales medios online dominicanos, y estos tal y como mencionaba en un artículo anterior, deben buscar la unidad y dejar de verse como competencia entre ellos, pues al final, de no establecer esta unión, posiblemente que vayan a desaparecer, pues el modelo de generación de ingresos por esta vía no es rentable.
    Algunos de los principales medios online dominicano lo que han estado haciendo durante un buen tiempo es tratando de bloquear importantes anunciantes que compran a través de Google para mostrarse en el inventario de dichos medios, pero a precios como indicaba anteriormente, que no satisfacen la necesidad económica de rentabilidad a estos, y otros han optado por dejar de utilizar a Google, por este mismo motivo, cuando lo que deberían realizar es unirse y establecer un costo mínimo, lo que se conoce en este mundo como (floor price) que es un indicador de que estos medios solo aceptan ese costo mínimo de CPM para que estos anunciantes que compran a través de Google se puedan mostrar en sus medios y monetizar dicho inventario, y con esta modalidad implementada por todos, ayudará a que el costo del CPM se eleve para que si permita el mantenimiento de estos medios online.
  3. Generación de contenidos: Los medios online dominicanos deben buscar la manera de dedicar mas recursos para esta parte, y olvidarse un poco de la edición impresa, ya que actualmente su base es tomar los contenidos de dicha edición y proceder a vaciarlos a la edición online, pero no cuentan con una estructura periodística que les genere un contenido específico para online, donde se puedan ver mejores reportajes, vídeos, y otros formatos que son mas propensos a ser consumidos por los lectores online, buscar la manera de enganchar a esos usuarios no tan solo con el enfoque de los contenidos que son generados o pensados para la edición impresa.
    La reinvención de los medios online no debe ser solo pensando en la generación de ingresos, porque para darse esa, primero tienen que ofrecer un mejor contenido, mas variado, mas entretenido, mas impactante, que permita una mejor vinculación de los lectores que se encuentran en internet, porque de lo contrario, no importará el modelo de monetización que implementen, si no cuentan con un inventario robusto, lo demás no servirá.
Anuncios

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: