Resaltan importancia de la educación financiera

Resaltan importancia de la educación financiera

SANTO DOMINGO.- El Superintendente de Bancos resaltó la importancia de la educación financiera como mecanismo para impulsar la creación de riqueza especialmente en los sectores más vulnerables de la población, constituidos por las personas de menor nivel de ingreso.

Leer: Internet banking en la República Dominicana

Luis Armando Asunción abogó, por ello, para que los sectores públicos y privados del país jueguen un rol activo diseñando programas a sus clientes, a las comunidades y a nivel nacional a fin de cumplir la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, que tiene como objetivo “consolidar un sistema financiero eficiente, solvente y profundo que apoye la generación de ahorro y su canalización al desarrollo productivo”.

Anuncios

Leer: Requisitos para prestamos de vehículos

El funcionario dijo, asimismo, que el impacto de la educación financiera sobre la ciudadanía también podría traducirse en una economía más robusta, con un mayor nivel de ahorro interno, menos vulnerabilidad externa y mayor tecnicismo económico financiero producto de la toma de decisiones más eficiente por parte de los usuarios del sistema financiero.

Leer: Cómo retirar dinero de Paypal en República Dominicana

Asunción hizo sus afirmaciones al dejar inaugurada la II Feria de Educación Financiera, que se desarrolla en el salón de eventos del centro comercial Sambil con el propósito de instruir a la ciudadanía sobre el buen uso de sus recursos, el aprovechamiento de las oportunidades económicas y la importancia de la integración familiar en las decisiones financieras.

Anuncios

Leer: Tiendas online se abren paso en grandes mercados

El evento es gratuito y está conformado por numerosas actividades para adultos y niños que incluyen charlas, paneles, dinámicas de entretenimiento y exposiciones cuyo contenido gira en torno a la inversión, el ahorro, el crédito y el gasto. Es organizado por “aulahispana”, empresa especializada en soluciones de capacitación E-Learning y presenciales, tanto corporativas como individuales con especial enfoque en el área financiera.

Leer: El primer directorio de tiendas online

El ejecutivo del organismo supervisor de las entidades de intermediación financiera manifestó que la educación especializada tiene el potencial de convertirnos a todos en usuarios más efectivos de los servicios que provee el sector financiero. “O sea: tomar préstamos de forma más prudente y sostenible, utilizar seguros para proteger nuestras vidas y propiedades, hacer inversiones dentro de un plan que refleje nuestros objetivos y ahorrar con metas claras, entre otros”.

Agregó que dentro de ese marco general la institución que dirige está permanentemente desempeñando un rol activo en lo concerniente a contribuir con educar a los usuarios de la banca.

“Nuestra realidad como ciudadanos dominicanos es que estamos expuestos a lo que sucede tanto en la economía mundial como en la de nuestro país, y los resultados que obtenemos dependen de la calidad de nuestras decisiones actuales y pasadas. La educación financiera busque que como usuarios de un sistema financiero amplio tomemos mejores decisiones o por lo menos estemos mejor informados de lo que hacemos”, dijo.

EL PROGRAMA

La Feria continúa mañana sábado, a las 9:00 de la mañana, con la charla: “Transforma tus Finanzas en cinco Pasos: Pasos para crear un plan financiero exitoso!” a cargo del conferencista puertorriqueño José Medina. Continúa con el reconocido terapeuta familiar y economista Joaquín Disla, quien impartirá el “Taller de Presupuesto: Herramientas prácticas para hacer tu presupuesto familiar o personal”. Luego, Sheila Martinez tendrá a su cargo la charla: “Radiografía de tu historial crediticio: Aprende a analizarlo y usarlo a tu favor”.

A partir de las tres de la tarde el destacado conferencista, coach y consultor internacional en el área de finanzas personales, radicado en Alemania, Diego Sosa, expondrá sobre el tema “Aprende de inversiones: siembra y haz florecer tu dinero”. Luego Javier León versará sobre: “Más ahorro, menos deuda: Técnicas prácticas para un mejor futuro”. A continuación, Jacqueline Mora tendrá a su cargo la ponencia: “Qué debo saber de Economía? Aprende conceptos económicos de forma clara y sencilla”. El evento concluirá con el analista financiero internacional y residente en EEUU Emile de Boyrie, quien presentará la conferencia “Inversiones y mercados globales”.

OTRAS ACTIVIDADES

En el stand de “aulahispana” se ha habilitado el “consultorio financiero Dr. Cash”, donde expertos en finanzas Personales reciben a los interesados y les dan recomendaciones particulares para que puedan mejorar su situación financiera.

También se abrió una zona infantil donde los padres pueden dejar a sus hijos, quienes se divertirán mientras aprenden, así los padres disfrutan tranquilamente de la Feria y el programa de capacitaciones. En total se ofrecen 12 actividades en la Zona Infantil, que incluyen: “Ahorrar nos hace bien” a cargo del Banco Popular, y Ciencia Divertida, el “Cuenta-Cuentos” de la Asociación La Nacional y Visa; la presentación de “Yenny la Ballenita”, de Banreservas, las actividades: “Escarchas ecológicas” y “Sembrando alegría”, de AFP Siembra; la Charla de ahorro infantil: “El sueño de Pablito”, de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos y la actividad “Juego y aprendo con Banesco”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: