Panel de blogs dominicanos

Panel de blogs dominicanos

Recientemente se estuvo realizando un panel con algunos blogueros dominicanos, fruto de ese encuentro se hizo una publicación en el blog Viatec, en el cual expuse mi opinión, al igual que lo hicieron otras personas, pero debido a que el tema se ha ido desplegando por diversas vías y también por el hecho de algunas puntualizaciones importantes que se han hecho, he decidido colocar mi opinión al respecto en este mi blog.

Leer: Remolacha.net

En primer lugar lo que estuve comentando sobre dicho encuentro en el que se debatieron algunos temas de interés y se dejaron como es costumbre en estos eventos otros tantos, pues no es posible abarcar la infinidad de temas que se deberían, ya que el tiempo no lo permite.

Anuncios

Desde el momento en que estuve viendo los comentarios sobre el evento en cuestión, tenía mi propia percepción al respecto y la sigo manteniendo, y es que se nota una clara exclusión, tal vez no algo deliberado, pero si tangible, y es que faltaron muchos exponentes de los que realmente han abrazado el bloguerismo y han trazado una trayectoria de éxitos en diferentes puntos que se plantearon durante dicho encuentro. Quiero dejar algo muy claro en esto de la exclusión, y es que no hablo de mi en particular, y todo el que me conoce de verdad, entiendo que puede dar testimonio de que no me gusta buscar cámara como se le dice popularmente, no soy muy dado a querer sobresalir, solamente en mi trabajo.

Leer: Livio.com

Pero también con la exclusión de personas surge otro tema y es la exclusión de contenidos, pues se habló muy claro de que no querían vincular con temas se redes sociales, marketing y otras temáticas y aquí viene la exclusión, pues no se puede hablar de bloguerismo solamente de los que escriben cuestiones personales, asuntos particulares, o situaciones reales, sino que desde mi punto de vista y de lo que he tratado desde que estoy en estos menesteres, entiendo que un bloguero es todo aquel que escribe en un blog, no importando la temática que trate ni su intención al escribir, ya sea personal o con fines comerciales.

Debate sin contrapartes no es factible

Siempre lo he dicho, para que haya un debate sobre algo tienen que estar presentes los actores o partes involucradas y tal y como mencioné al principio, en este caso no hubo contrapartes, y no es que dentro de los participantes no los hubiera, pero no era representativo de la realidad de los blogs dominicanos, faltaron muchas personas, realmente que han aportado a la generación de contenidos, lo que pudo deberse a muchos factores que quizás escaparon a los organizadores.

Anuncios

Reunión o evento de blogueros dominicanos

Pero sigo pensando que si de verdad se quiere realizar un evento de blogueros, sin importar distinción de pensamiento y otras cosas, entonces se debe dejar de lado algunos resquemores, protagonismos, exclusiones, porque parte de ser bloguero o lo que implican los blogs es la libertad propia que otorga el internet y la generación de contenidos sin estar atado a nada que no sea tu voluntad, tus derechos y deberes, entre otras cosas.

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

5 comentarios

  1. ReplyRocio Diaz

    De acuerdo, una vez más, con lo que planteas. Cuando vi el programa de Cultural Blast le comenté a Darío que siempre son las mismas personas que participan, no solo en este tipo de eventos, sino en muchos otros. Hay más gente que puede aportar, pero raras veces las ves o las oyes mencionar.

    Al igual que tú, tampoco ando buscando cámara. Uno (te incluyo) se mete a estas cosas porque tiene el deseo de aportar algo. En mi caso particular, pienso que la tecnología es algo más que smartphones y computadoras. Hay tantas vertientes que quizás no se conocen o se aprovechan, y por eso estamos aquí. Habiendo dicho esto, creo que sería saludable pasar de blogueros a creadores de contenidos. A fin de cuentas, Viatec no es un blog, es un sitio dedicado a una temática muy particular.

    ¿Qué es un blog? ¿Qué es una blogosfera? No lo se. Como las cosas evolucionan, es posible que la definición de hace 8 años ya no encaje en la realidad de hoy. Por eso le decía a Carlos en Twitter que el debate no es si hay o no una blogosfera, sino buscar la forma de que los buenos contenidos lleguen al público. Hay una serie de publicaciones, muchas de ellas en formato blog, que ofrecen calidad y una perspectiva diferente. Son sitios de opinión personal y de temáticas específicas que da gusto leer. El problema está en que no tienen visibilidad, ahogados entre un mar de cosas que aportan poca cosa y son de fácil acceso. En algunos casos es tigueraje, en otros los mismos medios se encargan de sobredimensionar cosas que no tienen valor o mérito alguno.

    ¿Por qué mis páginas no tienen mejor ranking? (no me refiero a mi, sino a cualquiera que se haga esta pregunta) Ahí entra la exclusión de la que hablaste al comentar en mi post. Si no te dan acceso a las fuentes y te abren las puertas para obtener información de calidad e ir más allá de las habituales notas de prensa, se hace muy difícil hacer un trabajo de transcendencia a nivel local. Si no hay apoyo de nadie te preguntas por qué esforzarte en hacer un trabajo que nadie va a ver ni parece importarle. El resultado es la situación que estamos debatiendo hoy.

    Por último, el tema de las redes sociales. Es posible que un comentario de Alexei en el sentido de que estos temas deben tratarse fuera de eventos de social media haya traido este asunto a colación. Sin embargo, no creo que se esté proponiendo discutir los blogs como algo aparte. La realidad es que todas estas plataformas terminan complementándose, por tanto esa sería una visión muy corta.

    Como siempre, estoy abierta a seguir hablando de estos temas y colaborar.

  2. ReplyDarío Martínez Batlle

    Lo primero es que no sabía que tenías este blog… pensaba que solo mantenías Tecnología 100. Ahora te brecharé por acá. 🙂

    Entrando en materia con tu tema, estoy consciente de que hay cierto “grupismo” en la escena. Yo creo que es algo natural, parte del comportamiento de los humanos cuando se ven en grupos. Los seres humanos no son demasiado amigos de los grupos demasiado grandes y prefieren grupos más pequeños, más íntimos, donde haya más oportunidad de liderar, sobresalir, etc. Es decir, no creo que los grupos que existen en este ambiente sean producto de una confabulación premeditada. Lo malo de estos grupos de facto es que no se percatan de que son un grupo y no son fáciles de admitir nuevas personas al grupo. Es un tema sociológico, en mi opinión.

    Yo creo que no soy parte de esos grupos. Lo digo porque suelo compartir indistintamente con cualquiera sin que me vean como patito feo. A menos que sea en grupos de “comemierditas” o “frutafinas”, en los cuales yo no voy a entrar en primer lugar, no creo que me haya sentido “excluido” a la franca. O quizás, simplemente, es que no me doy cuenta cuando me sacan el cuerpo, porque yo rara vez me pongo a darle mente a esas vainas (por eso soy pobre, porque no me doy cuenta cuando me cogen de pendejo).

    Pero en fin… te diría algo pero no quiero hacerlo en un medio escrito. Se resume simplemente en comprar mucha mantequilla y untártela para que todo te resbale.

    Tú y Rocío, en mi opinión, son dos de los autores más interesantes en temas de tecnología, escriben contenido 100% original, dan sus opiniones, se la juegan con sus planteamientos. Hay muchos tecnócratas digitales que se han dedicado a las notas de prensa y a copypastear o a cambiarle par de párrafos a una noticia de Fayerwayer o TheVerge y ya creen que resolvieron.

    Hay gente buena en esto, como ustedes, Calcaño aunque tengo mucho que no lo leo, y otros más. Pero si nos vamos al ambiente no tecnológico, es cierto que están surgiendo blogs diversos muy interesantes. La clave de todo eso es que no veo a nadie de los “nuevos blogueros” con afán de agflutinarse. Quizás esa sea parte de la clave: Haz tu trabajo atento a ti sin esperar que nadie te apoye. Total, de eso yo sí sé, y nadie se muere por eso.

    Nada, te sigo leyendo, men.


    1. Autor
      Replyalex madera

      Gracias @DarioMartinez, este blog lo tenía hace mucho, lo que pasa es que lo tenía arrumbado por ahí y tuve que echarle mano, por un tema que tengo con Tecnologia100 que tengo que resolver un día de estos.
      En lo del grupismo, no digo que sea algo deliberado, pero se nota, y quizás no te hayas dado cuenta por lo que mencionas, pero ni modo. En mi caso yo siempre he trabajado para mi, para desarrollarme y eso me ha abierto importantes puertas, tanto aquí como fuera de aquí, por lo que me excluyan de algunos foros me tiene si cuidado, pero lo lamento, no por mí, sino por personas que tienen deseos de compartir y que simplemente no se les permite el acceso a estos grupos o eventos y que tanto estos como los que están, pudieran aprender unos de otros, pero ni modo.
      Gracias por tus consideraciones, creo que hay gente que escribe y trata de colocar su punto de vista, pero son los menos, hay una camada que lo que está detrás de obsequios e invitaciones, como si eso representara algo al final del camino, pero hay de todos y para todos.

  3. ReplyDarío Martínez Batlle

    Por cierto, te aseguro que no es parte de la temática el oponerse a las redes sociales. Sería una locura hacer eso, y una inmensa idiotez. Los blogs no son gente, son solo herramientas. Lo mismo las redes sociales. Sería muy miope de nadie querer privarse de herramientas a su mano para expandir su alcance y pretender quedarse solo con lo que haga en el blog.

    Yo me voy más lejos: Los blogs no son buenos para difundir tu mensaje “out-of-the-box”. Hay que trabajarlos, posicionarlos en los buscadores (tú de eso sabes mil veces más que yo), y joderse con los algoritmos de ranking de Google. Pero son eminentemente “pullers”, es decir, buscan halar el tráfico, pull people into the blog. Las redes sociales yo las veo más como “pushers”, pues estás directa y proactivamente colocando tu mensaje, tu anzuelo, en medio de la gente para que lo vean y lo consuman.

    Son herramientas complementarias. No podemos vivir de espaldas a eso.

  4. ReplyENRIQUE

    Hola a [email protected], tengo un blog al que me he dedicado en el ultimo mes a postear diario, es un blog de actualidad, noticias internacionales, estoy dispuesto a colocar sus enlaces en el mismo para que asi podamos estar todo el tiempo conectados a la vez y compartiendo novedades dominicanas. estoy de acuerdo con hacer una ASOCIACION DE BLOGUEROS DOMINICANOS, de esta manera nos hacemos mas fuertes.

    ENRIQUE MERCEDES
    WHATSAPP: 849-401-6649
    BLOG: http://www.alcavision.blogspot.com
    RADIO: http://www.lanitidafm.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: