No es tan sólo el contenido

No es tan sólo el contenido

En un artículo pasado que escribí, hablaba de cómo los medios no se preocupaban realmente por escribir o generar contenidos que provocaran lealtad de estos, porque se estaban enfocando en las métricas simples, aquellas que sirven solamente para alimentar el ego, pero que no contribuyen ni a generar mayor volumen de tráfico real ni a generar ingresos, que es algo fundamental para la permanencia de cualquier medio en esta etapa de tanta competencia.

Y una forma de ver esta realidad, de que los medios no generan contenidos que construyan o fomenten la lealtad, es deteniendose a analizar los datos, por ejemplo, hay muchos medios que si se han preocupado, aunque en un grado muy simplista, pero por lo menos han estado haciendo algo, y me refiero a los medios dominicanos, especialmente, y es que cuando se dan cuenta de que una noticia está generando engagement, pues comienzan a realizar una serie de acciones para seguir generando contenidos relacionados, y así mantener a la lectoría cautiva y por tanto, permanezca mayor tiempo en el sitio.

Sin embargo, no van más allá, porque no se detienen a analizar en profundidad las métricas de las diferentes aplicaciones o herramientas de estadísticas web, que en la República Dominicana, como en la mayoría de lo sitios, la más frecuentada es Google Analytics.

Por qué no es sólo el contenido per se

Entonces, aquellos medios que se detienen un poco a mirar las métricas y realizan acciones en base a una información o tema en específico, porque determinaron que estaba causando un gran impacto, no sólo deben quedarse ahí, sino ir un poco más allá, tratar de entender a esa audiencia, ver la forma en que se colocó el titular, la modalidad, la hora, el lugar, la procedencia, desde donde entraron, que los atrajo, la noticia o la forma en que se colocó.

Todos estos son algunos de los factores que cada medio debe estar analizando, para poder construir una legión de lectores asiduos que cada día quieran estar en el medio para conocer las últimas informaciones que se han producido en un tiempo determinado.

Se ha establecido desde hace un tiempo la importancia que tiene la Data para la generación de contenidos, y de como esto utilizando la Inteligencia Artificial, puede hacer que un medio en un momento determinado pueda captar la atención de un gran volumen de lectores e ir construyendo en esa misma medida personas asiduas al mismo.

Pero esto no se logra mirando simplemente la cantidad de visitas que hay en un sitio en un momento determinado, ni tampoco se queda en el simple hecho de que una información X ha generado un gran impacto, sino ir un poco más allá, pues las herramientas de Analíticas, proporcionan la suficiente información para poder aprovechar y que esto sirva para tener o exponer un crecimiento real y no basado en estadísticas cosméticas, que sirven sólo para ir a una agencia o un anunciante y mostrarlas, pero no para generar ingresos ni aumento del inventario online.

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas