Los 5 errores de SEO más comunes

Los 5 errores de SEO más comunes

A pesar de que las técnicas y parámetros SEO han sido bastante difundidos, ya que por doquier nos podemos encontrar informaciones sobre que se debe y no se debe hacer en un sitio web para que el mismo pueda ser considerado como relevante por los buscadores, sin embargo, todavía se construyen y estructuran sitios con errores muy básicos en el aspecto de SEO y entre estos errores, me permitiré citar los que considero según mi experiencia, los más repetidos y constantes en cada uno de los sitios que visito y que he visto a través de mi trayectoria analizando y trabajando este aspecto tan importante en un sitio web.

Los 5 errores más comunes de SEO

  1. Enlaces internos rotos: Resulta bastante común cuando se coloca un sitio web online, que el mismo tenga problemas en algunos de los enlaces que apuntan hacia una parte de dicho sitio, ya sea dentro del menú principal o en algunas de las partes, y esto se da porque sencillamente no se hace una auditoría de lo realizado e implementado y se pierde de vista un aspecto fundamental, y es que si un enlace no funciona, esto se percibe por el usuario como un gran descuido y falta de atención y en un mundo con tanta competencia y tanta variedad, pues enseguida el usuario recurre a buscar otro sitio que ofrezca la misma información, producto o servicio que está buscando.
    Resulta imprescindible que antes de poner en línea un sitio web, se realice una auditoría, en al cual se revise de manera detallada este aspecto, que pudiera costarle clientes.
  2. Sitemap: El Sitemap en un sitio resulta muy importante, ya que es el mapa o dirección que le estás indicando a los robots de los buscadores como se encuentra distribuido y estructurado tu sitio, de esta manera estos no pierden tiempo buscando o tratando de rastrear todo el contenido que se encuentra distribuido en el sitio web, y de esta manera proceder a calificarlo de manera correcta y a identificar si realmente el mismo cuenta con las informaciones coherentes y relevantes a la temática que está indicando, sino colocamos el Sitemap, estamos perdiendo la oportunidad de que los robots que utilizan los buscadores para rastrear e indexar dichos sitios en sus resultados de búsqueda.
    Esto es tan fundamental, que por ejemplo, si decidimos abrir una oficina en un determinado lugar, debemos indicar a las personas como se puede llegar a la misma, pues de lo contrario, se les dificultará y no la podrán encontrar, lo mismo sucede con el Sitemap, aunque los robots de los buscadores pudieran rastrear la misma, si no se encuentra con un correcto Sitemap, difícilmente se rastree de forma correcta y por ende tendrá problemas de indexación.
  3. URLs: Con las URLs sucede el problema de que a pesar de lo tanto que se ha hablado sobre tener o configurar las mismas de forma que se asocien con el contenido que se tiene en cada una de las páginas que contiene un determinado sitio web, se puede apreciar como de un lado se siguen utilizando demasiados caracteres dinámicos, lo que crea una disociación entre el contenido y la URL, porque el usuario ni los buscadores pueden determinar de una manera rápida y eficiente, si el contenido y las URLs se corresponden, así como se dificulta que un usuario pueda memorizar o aprenderse la misma.
    Otro error que se ve muy frecuente con las URLs es que las implementan demasiado largas, lo que hace que no se pueda rastrear tampoco de una manera correcta, ya que las mismas deben ser lo más concisas y precisas posibles, de esta manera se logrará tener un mejor resultado e indexabilidad, lo que se traduce en mejores condiciones para ser más relevante en la temática que le corresponda.
  4. Velocidad de carga: Este es un aspecto que aunque principalmente Google lo ha dejado muy claramente establecido, muchos se enfocan en agregar un sinnúmero de acciones o parámetros que dificultan o ralentizan la carga de un sitio web, haciendo que la misma sea poco usable y manejable para una mayoría de usuarios que no cuentan con acceso a internet de alta velocidad.
    Google y otros buscadores lo que intentan con esta parametrización de una carga de un sitio rápida, es que todos los usuarios tengan el mismo privilegio de ver una determinada información, y no tengan privilegios aquellos usuarios que cuentan con acceso a internet de alta velocidad, sino que todos de manera igualitaria, puedan ver en el mismo tiempo, la información que contiene un determinado sitio web, de lo contrario, el mismo no podrá ser considerado como relevante.
  5. Contenidos: Uno de los principales aspectos que se debe considerar a la hora de estructurar e implementar un sitio web es el tema de los contenidos, porque los mismos son la presentación del mismo, es el lenguaje con el que pretendes hablar y cautivar a los usuarios, y en esto hay varios errores que se comenten de forma muy burda.

Algo que siempre se ve en los sitios web con relación al contenido es que se suelen tomar de otros sitios el contenido para vertirlo de la misma manera, sin pensar en las consecuencias y la forma en que se está dirigiendo al usuario, y se piensa que por ejemplo se puede copiar un contenido de un sitio que está en Chile, con el mismo lenguaje e implementarlo para el usuario dominicano, y al final se nota una gran desconexión entre el sitio y los usuarios, porque aunque se trata del mismo idioma, las personas se expresan de forma diferente.

Otro aspecto con el contenido es que se suele repetir el contenido en varias de las páginas que contiene un sitio web, lo que no deja muy claramente establecido a que realmente es que corresponde, a que sección o área, y esto juega un papel preponderante a la hora que un buscador analiza y clasifica para su posterior indexación y colocación como relevante o no un sitio web.

Anuncios

Son muchos más los errores en términos de SEO que se comenten en cada implementación, pero a mi entender, en estos 5 radican los principales y es que las personas y empresas que deciden implementar, no le otorgan el carácter y la importancia debida a un sitio web, dejando de lado lo que esto representa para su empresa o negocio y que al final un usuario podrá o no llegar al mismo y concretar una acción, o lo que suele pasar comúnmente, y es que estos sitios no aparezcan en los resultados de los buscadores en posiciones relevantes.

Anuncios

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: