Leonel Fernández ganaría en primera vuelta 2016

Leonel Fernández ganaría en primera vuelta 2016

SANTO DOMINGO.- De celebrarse hoy las elecciones presidenciales en República Dominicana, solo el expresidente Leonel Fernández y la actual Vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, ganarían este certamen en una primera vuelta, de acuerdo a una encuesta publicada este miércoles 8 de Octubre del 2014 por la reconocida firma Asisa Research Group.

Ver: Resultados de las elecciones

El estudio, realizado entre el 3 y 6 de Octubre de 2014, fue realizado a nivel nacional con una muestra de 1,521 ciudadanos mayores de edad, para un margen de error de +/- 2.5% a un nivel de confianza de 95%.

Anuncios

En la encuesta se incluyeron varios posibles escenarios electorales, preguntando a los electores: “si las elecciones se celebraran hoy” y mencionando una lista de distintos candidatos, que eran rotados de manera aleatoria.

Escenarios Electorales, Leonel Fernández

Entre los escenarios que incluyeron al expresidente Leonel Fernández, se encuentra uno contra el expresidente Hipolito Mejia por el PRM y el Ing. Vargas Maldonado por el PRD. En este escenario, Fernández obtendría un 59.4% de los votos, mientras que Mejía, por el PRM, obtendría un 16.2% de los sufragios. Vargas y el PRD obtendrían un 6.2%, el PRSC un 1.5%, otros partidos un 1.1% mientras que un 8.9% afirma que no votará. Un 6.7% se abstuvo de contestar.

Ver: Almomento.net

En un segundo escenario, se sustituyó a Mejía por Abinader, por el PRM, manteniendo el resto de los candidatos invariables. En este escenario, Fernández ganaría con 59.8%, Abinader obtendría un 14.6% mientras que Vargas, por el PRD obtendría un 7.6%. El PRSC obtendría un 0.7% en este escenario mientras que otros partidos un 1.1%; un 8.9% afirma que no votará. Un 7.3% se abstuvo de contestar.

Anuncios

Escenarios Electorales, Margarita Cedeño de Fernández

Siguiendo la misma metodología, la encuesta realizada por Asisa incluyó una serie de escenarios en donde se asumió a la Dra. Cedeño como potencial candidata del PLD, a quien también se midió contra los potenciales candidatos del PRD y PRM.

En el caso del escenario de la Dra. Cedeño contra el Ing. Vargas y Luis Abinader (PLD, PRD y PRM, respectivamente), la actual vicepresidenta obtendría un 63.9% de los votos, mientras que Abinader obtendría un 14.4%. Miguel Vargas obtendría el 6.8% por el PRD mientras un 0.9% sufragaría a favor del candidato del PRSC. Un 0.8% votaría por los candidatos de otros partidos, mientras un 7.9% afirma que no votaría. Un 5.3% no contestó la pregunta, del universo de 1,521 ciudadanos entrevistados.

En un segundo escenario, se incluyó un escenario electoral en donde la Dra. Cedeño enfrentaría al expresidente Mejia por el PRM, manteniendo al Ing. Vargas por el PRD. En este escenario, la Dra. Cedeño obtendría un 64.6% del favor de los electores, mientras Mejía, por el PRM, obtendría un 15.1% del voto. Miguel Vargas y el PRD obtendrían un 5.7% de los sufragios. El candidato del PRSC obtendría un 1% y el 1.1% votaría por candidatos de otros partidos. Un 7.1% se abstendría de votar, mientras un 5.4% aun no sabe por quien lo hará.

Escenarios con otros precandidatos PLD

La encuesta realizada por Asisa también midió las preferencias en caso de presentarse como candidatos por el PLD el Lic. Francisco Javier, el Lic. Reinaldo Pared, el Ing. Temístocles Montas y el Ing. Radhamés Segura.

Un elemento común, según los resultados de este estudio, es el aumento consistente de la intención de abstenerse de votar en los escenarios electorales, al plantearle la potencial candidatura de estos precandidatos del PLD.

La proporción de ciudadanos que afirman que no votarían, en los escenarios que se incluyen estos cuatro precandidatos del PLD, aumenta a un rango de 21% a 27%. Esta proporción de electores que externan potencial abstencionismo en el torneo electoral del 2016, es significativamente mayor al compararla con los escenarios en que se presentan al Dr. Leonel Fernández como la Dra. Margarita Cedeño de Fernández; en donde apenas un 8% de los encuestados afirma que se abstendría de votar.

Ver: Listindiario.com

En el caso del Lic. Francisco Javier, obtendría un 36.2% contra el expresidente Mejía, quien obtendría un 16.6%. Vargas y el PRD obtendría un 7.6%, el PRSC un 2.2% y los otros partidos “emergentes” un 1.8%. Un 21.0% no votaría mientras que el 14.6% aún no decide por quien votará.

En el escenario de Javier (PLD) contra Abinader (PRM) y Vargas (PRD), el actual ministro de Turismo obtendría un 34.8%, Abinader un 16.5% mientras Vargas y el PRD se quedan con el 7.2% de las preferencias. El PRSC obtendría un 2.3%, y los “partidos emergentes” un 2.6%. Un 22.3% se abstendría de votar mientras un 14.3% afirma aun no saber por quien sufragar.

Ver: Remolacha.net

En el caso de Reynaldo Pared contra Hipolito Mejia, las preferencias favorecen a Pared con un 37% contra un 17.1% de Mejía. Al medir a Pared con Abinader, este obtendría un 37.8% mientras que Abinader un 16.2%. En ambos casos Vargas, por el PRD, obtendría poco más de un 7%, de celebrarse hoy las elecciones. La proyección de abstencionismo así como de las preferencias por el resto de los partidos se mantiene similar en ambos escenarios.

En los escenarios en los que la encuesta incluyó al Ing. Temístocles Montas como candidato del PLD contra Mejía, este obtendría un 31% contra un 16.6% del expresidente. Contra Abinader, Montás (PLD) obtendría un 30.4 contra un 15.7 de Abinader. En ambos casos Vargas (PRD) obtendría un 7.2 y 8.2% respectivamente.

Con un posicionamiento similar, la encuesta Asisa muestra al ingeniero Radhamés Segura contra Mejía, escenario en el cual obtiene un 29.3% contra un 15.9% de Mejía. En el escenario donde se enfrentan Segura y Abinader, el primero alcanzaría un 31.4%, mientras el potencial candidato del PRM, Luis Abinader, alcanzaría un 16% de las preferencias. De igual manera, la encuesta indica que en los escenarios donde aparece el Ing. Segura (PLD) como candidato, el PRD y su virtual candidato Miguel Valgas alcanza entre 7.4 y 8%.

Tasa de Rechazo de Precandidatos y Figuras

La encuesta que se realizó en las 32 provincias del país, entre el 3 y 6 de Octubre de 2014 también indagó sobre las tasas de rechazo de los precandidatos de los partidos políticos.

En este renglón, la tasa de rechazo más baja la obtiene la Dra. Margarita Cedeño de Fernández (PLD), a quien el estudio le asigna un 19.1% de tasa de rechazo.

A la Dra. Cedeño le sigue el expresidente Leonel Fernández, como segundo con menor tasa de rechazo, con un 25.6%. El Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, alcanza un 37.8% de rechazo, mientras el expresidente del Senado y Secretario General del PLD, Reinaldo Pared Pérez, alcanza un 40.1% de rechazo.

Por su parte, el Ingeniero Temístocles Montas, según el estudio, tiene un rechazo del 46.3% de la población, mientras que Radhamés Segura alcanza un 45.4%.

Entre los potenciales candidatos del PRM, Luis Abinader tiene la menor tasa de rechazo con un 50.1%; mientras que el expresidente Hipolito Mejia alcanzó un 57.5% de tasa de rechazo.

En el PRD, su presidente, Miguel Vargas Maldonado, la encuesta le asigna un 65.7% de rechazo mientras que en el caso de Amable Aristy del PRSC, los encuestados otorgaron una tasa de rechazo de 57.8%. En ese mismo partido, el PRSC, el Lic. Federico Antún (Quique) obtuvo un 63% de tasa de rechazo.

Situación de los Partidos Políticos

El estudio realizado entre 1,521 dominicanos indagó sobre la situación general de los partidos y las preferencias partidarias.

Al cuestionar a los electores sobre sus preferencias personales, el 71% se define como simpatizante del PLD, mientras que el PRD cuenta con un 14.1% de simpatías, según la encuesta. El PRM, como organización política, aparece en esta encuesta con un 8.5% de simpatías a nivel de la población general, mientras el PRSC aparece con un 1%. Alianza-País aparece con un 0.2% de simpatizantes, y un 5.2% de los encuestados se define como “independiente”.

Al indagar sobre la percepción que tienen los ciudadanos dominicanos sobre los partidos del sistema, la encuesta indica que el 80% de los ciudadanos considera que el PLD es el partido mayoritario del país en estos momentos, mientras que el 8% piensa de esta manera sobre el PRD. El PRM (Partido Revolucionario Moderno) cuenta con el 5% de las simpatías, según la encuesta. Por su parte el PRSC es considerado el partido mayoritario por el 1% de la población.

Los Partidos “Emergentes”

La encuesta indagó directamente sobre la percepción de que alguno de los partidos emergentes tengan alguna posibilidad de éxito. En este tenor, el 29.2% afirma que Alianza-País es el de mayor posibilidad de éxito, seguido por el PRM, quien alcanza un 17.8% de las opiniones, como partido de mayor potencial. En tercer lugar se encuentra el Frente Amplio con un 8%, mientras que el 19.8% de los encuestados entiende que “ninguno” de los partidos emergentes tiene posibilidades de éxito en el futuro. Un 25.2% se abstuvo de contestar.

Situación Interna: Partido Revolucionario Moderno (PRM)

El PRM (Partido Revolucionario Moderno); liderado por el expresidente Hipólito Mejia y por el Lic. Luis Abinader, cuenta en la actualidad con el 8% de las simpatías del electorado, convirtiéndolo en una de las tres principales fuerzas políticas del país, según la encuesta realizada por Asisa.

Uno de los temas más extensos abordados por el estudio realizado por la firma Asisa, fue la situación o correlación de fuerzas internas en la nueva organización (PRM) en lo referente a sus dos principales lideres.

En el caso en concreto del PRM, la encuesta indaga la percepción que tienen los electores sobre el principal liderazgo de ese partido. Al cuestionar a los ciudadanos en este tema, el 45% consideró que el expresidente Hipolito Mejia es el principal líder de esa organización, mientras que el 16.6% opinó a favor de Luis Abinader. Un 30.1% se abstuvo de contestar mientras un 8.3% mencionó otros lideres.

No obstante, al preguntar directamente a los encuestados sobre a cual de los líderes de esa organización perciben con “mayor fuerza interna”, las opiniones aparentan ser distintas. Mientras un 32.1% percibe a Mejia como el líder de mayor fortaleza, un 28.8% piensa de esa manera sobre Luis Abinader. El resto se abstuvo de opinar.

La encuesta revela que al indagar sobre a quien le “gustaría” que resultara electo como candidato presidencial del PRM para el 2016, Abinader alcanza un 33.9% de las preferencias, mientras el expresidente Hipolito Mejia obtiene un 22% de las preferencias, entre el total de encuestados. El resto se abstuvo de opinar.

Por ultimo, el cuestionario aplicado por la firma Asisa incluyó algunas preguntas especificas para aquellos que se auto declararon como simpatizantes del PRM. Entre los simpatizantes del PRM, un 49.4% le gustaría que Luis Abinader sea electo candidato presidencial de esa organización, mientras un 40.4% de los simpatizantes de esa organización política preferirían ver al Ing. Hipolito Mejia como candidato a la presidencia en 2016. Un 9.7% de los simpatizantes PRM afirmó no gustarle ninguno mientras un 0.5% se abstuvo de contestar.

Situación Interna Partido de la Liberación Dominicana

En el caso del PLD, la encuesta incluyó de igual manera un bloque de preguntas para explorar y cuantificar la situación interna actual entre los precandidatos de esa organización.

Al preguntar a los encuestado sobre cual de los aspirantes a la nominación presidencial de este partido tienen mayor fortaleza a lo interno de esa organización, el 33.2% considera que Leonel Fernandez es el de mayor fortaleza, mientras el 33% considera que es Margarita Cedeño. El 6% considera que el de mayor fortaleza es Reinaldo Pared, mientras el 3.9% considera que es Francisco Javier Garcia.

Un 3% de los encuestados asigna la mayor “fortaleza interna” en el PLD al Dr. Francisco Domínguez Brito, mientras que un 1.8% hace lo mismo para Jose Tomas Perez. Radhamés Segura y Temístocles Montas alcanzan un 1.1 y 0.7% respectivamente.

Indicadores Situación del País

La encuesta realizada en la primera semana de Octubre en todo el territorio nacional, incluyó también algunos indicadores generales sobre la situación del país. En este respecto, un 58.1% de los ciudadanos entrevistados consideró que las cosas van en la dirección correcta. Un 39.6% considera que las cosas van por la dirección equivocada, mientras un 2.3% no contestó la pregunta.
En cuanto a los principales problemas percibidos por la población a nivel del país, el 23.1% de los encuestados consideró el costo de los productos (canasta) como el principal, mientras el 19.4% consideró el desempleo como el principal de los problemas que aquejan al país.

La delincuencia alcanza un tercer lugar, como mayor problema del país según la encuesta logrando un 14.3%, mientras la falta de energía eléctrica alcanzó un 8.5%. La inestabilidad de los precios alcanzó un 8.2% mientras que el costo de la energía obtuvo un 6.4% de las menciones como principal problema del país de acuerdo a esta encuesta. Los demás problemas obtuvieron proporciones menores al 5%.

Indicadores del actual gobierno

En el estudio realizado por Asisa, se indagó por igual sobre la percepción actual de los problemas del país. En este respecto, el 56.4% considera que en lo que va del gobierno actual del PLD, presidido por el Lic. Danilo Medina, las cosas han ido “mejorando”, mientras un 21.9% afirma que las cosas han empeorado. Un 21.2% consideró que las cosas se han quedado igual, mientras un 0.5% prefirió no contestar.

Entre los aspectos más positivos de esta gestión, según la encuesta, un 50.8% considera la aprobación del 4% para la educación como su mayor logro, seguido por un 12.9% que considera el plan de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” como el segundo mejor logro de la actual gestión. Por su parte el 5.2% afirma que el mayor logro ha sido la renegociación del contrato con Barrick Gold, obteniendo el mismo porcentaje la continuación del “Metro de Santo Domingo”. Un 5.4% mencionó las obras viales en sentido general y un 4.7% mencionó las “visitas sorpresa” como el aspecto más positivo de esta gestión de gobierno. Los demás logros obtuvieron porcentajes menores al 4%.

En cuanto a los aspectos negativos o desaciertos de la actual gestión, el 20.1% de los encuestados afirmó que la no creación de empleos es el principal, seguido por el poco control de la delincuencia, que fue expresado por el 18.4% de los encuestados. Mantener los funcionarios del gobierno anterior fue mencionado por el 15.7% de los encuestados, mientras que el manejo de la situación económica en sentido general es percibida como la cuarta mayor debilidad del actual gobierno, alcanzando un 14.8%. Los demás aspectos negativos obtuvieron porcentajes menores al 14%.

No obstante, la encuesta también indica que existe un alto nivel de optimismo entre los dominicanos, donde el 72.4% afirmó sentir “algo o mucha” confianza de que las cosas en el futuro van a mejorar, mientras solo el 26.8% afirmó tener “poca o nada” de confianza en la mejoría de la situación general del país en el futuro. Un 0.8% se abstuvo de contestar.

En lo relativo a los temas relevantes del pasado reciente, en la encuesta se pidió a los encuestados evaluar el manejo dado por el gobierno a diversos temas como: el tema migratorio haitiano, el proceso de revisión del código laboral y aumento de salarios y la observación de la ley que declara a Loma Miranda parque nacional.

Según los resultados de esta encuesta, el aspecto visto de manera mas positiva por los electores dominicanos ha sido la “defensa del país frente a acusaciones de discriminación en organismos internacionales” donde el 47.1% de los encuestados considera que el tema fue manejado de manera “buena o excelente” por parte del Gobierno. La encuesta posiciona en segundo lugar el “proceso de regularización de extranjeros”, donde el 43.5% de los encuestados consideró que el gobierno central ha ejecutado un manejo positivo de esta situación.

El aspecto con una evaluación manos positiva ha sido el manejo de la ley de Loma Miranda. La encuesta indica que el 36.9% de los encuestados considera “bueno o excelente” el manejo dado a este tema por parte del Gobierno, mientras el 32.3% de los encuestados considera que el manejo ha sido “malo o muy malo”.

Muestra & Metodología

La encuesta contó con una muestra de 1,521 ciudadanos elegibles para votar y el trabajo de campo fue realizado entre el 03 y 06 de octubre de 2014. Se utilizó la técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso”.

El método de muestreo probabilístico ultra-disperso permite disminuir el error por variabilidad, realizando un máximo de cinco encuestas en cada punto de muestreo, lo que redunda en mayor confianza en los resultados al tener una mayor representatividad geográfica.

Sobre Asisa

Asisa es una agencia de origen dominicano que realiza estudios de mercado y opinión en más de 50 ciudades del continente. Inició sus operaciones en 1988 y es actualmente una de las principales empresas de su rama en el área del Caribe.

La empresa cuenta con clientes en más de 40 países y realiza estudios de mercado y de opinión pública para más de 150 empresas locales, multinacionales e instituciones del continente.

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: