¿En qué casos necesito contratar un hosting?

¿En qué casos necesito contratar un hosting?

Anuncios

Existen muchas y variadas soluciones cuando hablamos de crear un sitio web, pues se ha diversificado a lo largo del tiempo las opciones según las dimensiones del proyecto y las necesidades específicas empresariales.

Así, es posible que necesites contratar un servicio de hosting para alojar un sitio, plataforma o aplicación web, según las interacciones que requieras con los usuarios o visitantes.

Este artículo tiene por objetivo introducirte en este variado mundo de soluciones web que podrías necesitar para tu negocio y despejar las dudas de los casos que requieren contratar un hosting o alojamiento como servicio.

Anuncios

Primero que nada, describiremos de qué se trata este tipo de servicio:

¿Qué es un hosting?

También denominado alojamiento web, se trata de un servicio computacional y de conectividad, ya que nos brinda las capacidades de un ordenador conectado permanentemente a internet.

Pero evidentemente existe un valor agregado en este tipo de servicio porque de otra manera, sería más usual conectar uno de los ordenadores de nuestra empresa a internet, alojar y ejecutar lo que sea que estemos necesitando en el momento. Pero claramente, existe una ventaja en tercerizarlo que ha impulsado la industria misma.

Por lo tanto, pagamos un módico precio, por un servicio cuyo mantenimiento está administrado y gestionado por otros, reduciendo los costos operacionales, administrativos y de personal.

¿Qué tipo de soluciones la utilizan?

Todo lo que vemos y ejecutamos en línea, está alojado en algún ordenador en algún lugar del mundo. A pesar de que el concepto de la computación en la nube representa virtualmente una computación de la que no sabemos dónde se aloja, la realidad es que siempre hay un ordenador de por medio actuando como servidor.

Por lo tanto, el hosting convencional que se comercializa con tanta facilidad, también denominado: hosting compartido, se utiliza para:

  • Sitios web estáticos: Sitios web de presentación, de contacto, galería de fotos, portfolios de diseñador, páginas de aterrizaje (landing pages), etc.
  • Sitios web dinámicos: Portales de usuarios, sitio de blogging, sitios web de comercio electrónico, catálogo de productos, etc.
  • Aplicaciones web: Entornos de aprendizaje online, entornos de negocios entre personas, etc.
  • Servidor de base de datos: Cualquier servicio que requiera almacenar información para ser recuperada y procesada luego, con disponibilidad mundial.

web hosting

Si bien las opciones son diversas, la realidad es que este servicio puede llegar a ser muy limitado en tecnologías disponibles y en capacidades computacionales, por lo que exploraremos los tipos más genéricos que se pueden encontrar.

Cabe destacar, que en cuestiones de hardware se trata en principio de lo mismo, solo que gestionado y limitado por software de forma diferente.

Las tecnologías que puede ejecutar un hosting compartido son:

PHP: Es una tecnología algorítmica, es decir, tiene la capacidad de ejecutar funciones y algoritmos avanzados para una mejor experiencia tecnológica en la web. Si las tecnologías algorítmicas no existiesen, tendríamos que conformarnos con sitios de solo una buena apariencia visual, pero muy poco funcionales e interactivos.

ASP.NET: Similar a la anterior, pero del entorno de desarrollo de Microsoft para las tecnologías web. Está disponible únicamente en servicios de hosting que ejecuten Windows como sistema operativo, por lo que puede resultar un poco exclusivo y menos universal que PHP.

MySQL: Es un motor de base de datos propiedad de Oracle, el cual permite servir datos almacenados, como también almacenar nuevos datos y modificar los existentes, todos los sistemas web modernos y dinámicos lo utilizan para guardar datos de los usuarios, interacciones, configuraciones y demás.

MariaDB: Es extremadamente similar al anterior y su existencia se debe a cuestiones más filosóficas sobre el software libre. Tiene las mismas capacidades y opciones que el anterior y admite los mismos sistemas que admite el anterior, por lo que su compatibilidad es altísima.

Apache: Es un servidor web, un programa que atiende peticiones de los usuarios y que les responde con la página web y los recursos correspondientes.
Muchas cosas pueden lograrse con la combinación de estas tecnologías, pero siempre limitado a estas, por lo que existen soluciones mucho más amplias que puedes conseguir si tu proyecto es más bien personalizado y utiliza otro tipo de tecnologías.

Servidores Virtuales Privados (VPS)

Son instancias de ordenadores totalmente virtuales que se ejecutan en ordenadores físicos. Un ordenador o servidor dedicado puede ejecutar varias instancias de VPS por lo que los costos se reparten y se convierte en una solución bastante accesible.

Al ser simplemente ordenadores, tienes bajo tu control qué sistema operativo y tecnologías se ejecutarán en el mismo, dando una libertad incomparable con respecto al servicio de hosting compartido descrito anteriormente.

Otra razón por la que se suele elegir este tipo de solución, incluso con proyectos que entran tecnológicamente dentro de las posibilidades del hosting compartido, es que el proyecto exceda las capacidades computacionales o los recursos disponibles. Esta situación sucede cuando se espera o se tiene una gran cantidad de usuarios que acceden a esta web de forma simultánea y donde los datos que se procesan para todos ellos exceden las posibilidades para otras soluciones.
En este sentido, se pueden encontrar varios proveedores con muy buenas posibilidades, de entre ellos: Google Cloud, Amazon Web Services y Microsoft Azure. Aunque no hay que limitarse a estos puesto que otros proveedores, también pueden brindar muy buenas soluciones a un precio razonable.

Servidor dedicado

Una instancia más genérica en estos servicios se trata de contratar el uso de un ordenador permanentemente conectado, exclusivamente para nosotros. Esto nos da todo el poder computacional que necesitamos sin tener que compartirlo con otros usuarios como el caso anterior. Así como puede ser una ventaja, el costo es la desventaja evidente, ya que puede ser excesivo.

Una vez comprendido este contexto, seremos capaces de elegir apropiadamente, aunque siempre es necesario evaluar las dimensiones y alcances del proyecto. Otro aspecto clave en el servicio es la posibilidad de escalar en recursos, es decir, que sea posible adquirir mejores prestaciones sobre el mismo servicio, así no es necesario mudar el proyecto cuando hemos llegado al límite.

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: