De porque el CTR necesita de otras métricas para validar efectividad

De porque el CTR necesita de otras métricas para validar efectividad

Hace un tiempo estuve escribiendo un artículo en el que indicaba que el CTR no era una métrica confiable para medir la efectividad de una estrategia de marketing online, y algunas personas comenzaron a preguntarme al respecto, que entonces que métrica se podía utilizar para medir de manera eficiente el desempeño de una campaña o estrategia online.

En el marketing online siempre se ha tenido como una excelente forma de medir los resultados de una estrategia el tema del CTR, ya que te indica la cantidad de veces que fue mostrada una campaña y el porcentaje de clicks que se le dio a la misma, y esto indudablemente que te da una idea de como ha estado el desempeño de la misma, sin embargo, hay mucho más detrás que hay que verificar o validar para realmente determinar si una campaña en específico ha tenido buen resultado o no.

De porque el CTR necesita otras métricas para medir su efectividad

Debido a que mi trabajo me exige implementar, monitorear y medir los resultados de estrategias de marketing online, he podido comprobar que al fijarme únicamente en el CTR, no estaba obteniendo la realidad de la misma, pues resulta que en internet, tal y como he indicado en anteriores artículos, también existe el fraude y la publicidad online no escapa de eso.

Anuncios

Es que por ejemplo hay un número importante de impresiones que no son reales, es decir, que son vistas por los llamados Robots, que no son más que programas que simulan navegar un sitio web, para hacer parecer que son personas reales, a veces, de tal manera, que pueden engañar a sistemas de fiabilidad que se han implementado para evitar la fuga o tratar de contener dichos engaños.

Es por esta razón que se puede observar una determinada estrategia de marketing online que tiene un porcentaje de CTR bastante alto, sin embargo, al final, cuando el administrador o el ejecutante de la misma pasa a verificar en las analíticas, se da cuenta de que no ha obtenido el resultado que ha estado esperando y que debió producirse debido al alto porcentaje de CTR que mostraba la misma.

Y es que para validar que realmente el CTR está mostrando la información precisa, se requiere verificar en tu sitio web y en la herramienta de Google Analytics o de otra que se utilice, con métricas de las que hablaba en otro artículo anterior, que indiquen como se han comportado cada uno de los usuarios que entró a dicho sitio producto de la estrategia de marketing online implementada.

Por ejemplo, si una empresa inmobiliaria decidió implementar una estrategia de marketing online, tratando de vender diferentes propiedades, y obtiene un alto CTR, pero al final, no obtiene en la misma medida una gran cantidad de solicitudes, de información, de citas o de llamadas, entonces, se procede a mirar las estadísticas del sitio, viendo el porcentaje de rebote que se obtuvo mediante dicha estrategia, páginas vistas por usuarios, cantidad de usuarios únicos, promedio de tiempo en la página, consecución del objetivo, y luego de eso entonces se procede a contrastar con el porcentaje de CTR que ha tenido la estrategia en cuestión para validar si realmente la misma fue tan efectiva como lo indicaba el CTR.

Anuncios

Entonces, lo mas recomendable cuando se habla de implementar una estrategia de marketing online, no es solamente identificar el CTR obtenido durante la misma, sino ir mucho más profundo, utilizar y analizar las métricas que se producen por esta acción y es lo que al final te informará de la realidad o efectividad de esta esta estrategia que se ha implementado, porque de lo contrario, solo estarás viendo una pequeña parte de lo que está sucediendo y seguirás repitiendo un posible error que podría dar al traste con las oportunidades de negocios que tiene tu empresa o negocio en internet.

Consultor SEO, SEM y Marketing Online en la República Dominicana. Contáctame si necesitas optimizar tu Estrategia de Marketing Online, dar mayor visibilidad a tus contenidos o rentabilizar mejor tu inventario online. SEOdominicana.com

Ver mis otras entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: